jueves, 16 de mayo de 2013

Diseñar una página web limpia - 5 elementos esenciales

Estamos cansados de navegar a menudo por páginas que contienen muchos elementos insustanciales. Parece que la industria del diseño web esta un poco dividida. Por un lado están los que tienden a usar en exceso diferentes elementos de diseño para realizar un diseño "impresionante" pero con un tiempo de carga alto. Y por el otro lado, los que dan un enfoque minimalista elevado a la máxima potencia.

Frustrados por este tema, afortunadamente muchos diseñadores están optando por un termino medio de estos dos extremos. Estos usan menos elementos de diseño y se centran en el desarrollo de lo que se conoce como "clean website" o "página web limpia". 

Que el diseño de una página web sea limpio no significa que sea minimalista. Significa tener el contenido de forma estructurada, con un diseño y una disposición que resulta útil a quién visita la página. No se puede preveer lo que con talento creativo y elementos gráficos se consigue al crear un diseño limpio, pero con estos cinco elementos que veremos a continuación estaremos mucho más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Resolución óptima de los detalles
Detalle es la palabra clave para conseguir diseño limpio y una web limpia es enormemente dependiente de la calidad de las imágenes y lo elementos gráficos. A lo pequeños detalles como bordes, texturas, sombras y muchos otros, hay que darles la debida importancia. La precisión en el diseño de estos elementos es importante. Un error en este aspecto bajará la calidad de la página. 

Probar, retocar, ajustar
El diseño de una web no es un trabajo compartimentado. Siempre hay un margen de mejora en lo que ya se ha creado. Para conseguir un sitio web limpio es necesario tener muchas ideas en la mente. La página debe ser armónica, coherente y tener un diseño sistemático. Esto solo se consigue experimentando con nuevos aspectos. Modificando, cambiando, mejorando el diseño de vez en cuando. Con esto además se conseguirá diferenciar la página de las demás.

Espacio
El espacio es esencial en una página web limpia. Con la competencia existente hoy en día no nos podemos permitir el lujo de pasar desapercibidos debido a que esta todo lleno de contenido con imágenes hacinadas dando un aspecto desordenado. Es por ello que el espacio es de suma importancia. Relleno, márgenes y espacios en blanco juegan un papel crítico en diseño limpio.

Tipografía
Ya lo hemos comentado varias veces en el blog. La tipografía es un componente fundamental en cualquier diseño. ¿Que por qué es tan importante en una web la tipografía? Sencillo. Esto es porque la mayoría de los datos disponibles en una página web están en formato texto. La aparición de las "font-face" abre un universo inmenso en este aspecto. 

Alineación
Con la correcta alineación de textos, imágenes, enlaces y vídeos en la web se puede conseguir una diferencia significativa en el diseño. Una alineación continua y correcta permite tener líneas limpias a lo ancho y largo de la página.  Por lo tanto, un sitio web debe estar bien alineado con líneas continuas y suaves que harán al lector desplazarse por la página hasta su final.

Si necesitas una página web para tu negocio o quieres comenzar a vender en internet, en DSMG te ofrecemos diferentes planes para conseguirlo. Visita www.dsmg.es/DisenoWeb y descúbrelos.